Diversas tecnologías de energía solar Monterrey y su funcionamiento

 En energía solar Monterrey

Ya hemos mencionado aunque sea en breve, las grandes ventajas que ofrece la energía solar Monterrey, en comparación con otros suministros energéticos no renovables. Sin embargo, no toda esa tecnología debe ser confundida y reducida a una misma, ya que existen diversas maneras en que dicha luz puede ser de utilidad para nosotros, a través de distintas tecnologías que cuentan con singulares modos de operar.

En pocas palabras, no hay que generalizar sino hacer hincapié en las diferencias y en las multiplicidades para entender mejor a  los sistemas que funcionan con la energía solar. Es por eso, que en esta publicación nos encargaremos de explicarles los diversos tipos de tecnologías solares existentes en el mercado, así como sus modus operandi, con la finalidad de que conozcan con mayor precisión a esta opción prometedora y amable con el medio ambiente. No olviden contactar a nuestra firma, Solar Profit, si desean adquirir alguno de los diversos tipos de sistemas de energía solar Monterrey. Sin más preámbulos, demos inicio a esta nueva entrada de nuestro blog.

Ninguna persona puede prescindir de la energía del sol, pues ella determina en gran medida muchos factores de nuestra vida, como la alimentación, el sueño, el funcionamiento del metabolismo, etcétera. Más allá del plano de las necesidades básicas, la especie humana también ha encontrado diversas maneras de aprovechar tal energía a través de las tecnologías, frutos de la experimentación y el esfuerzo por comprender y dominar a los fenómenos de la naturaleza.

Estas tecnologías solares en muchas ocasiones suelen confundirse, pese a que dentro de ellas, de su concepto, existen notables diferencias entre los dispositivos desarrollados a lo largo de nuestra evolución. La mayoría cree que la tecnología solar se encarga de transformar exclusivamente la luz en electricidad, sin embargo esta tiene variadas finalidades así como distintos modos de funcionamiento. Siendo más precisos, sus principales fines es producir calor y electricidad a través de múltiples medios.

Ahora bien, las tecnologías que convierten la energía solar ya sea en electricidad o en calor se pueden dividir en tres grupos principales: celdas solares, energía solar térmica y colectores solares térmicos. Hablemos con más detalle sobre cada uno de estos tipos para una mejor comprensión sobre el asunto.

  1. Las células solares cuyo fin es convertir la energía solar en electricidad. Una celda solar, también llamada célula fotovoltaica, es aquella que convierte la energía solar en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Cuando la superficie de la celda solar se encuentra iluminada o mejor dicho, cuando recibe la luz del sol, surge un voltaje eléctrico entre la parte frontal y posterior de la celda.

Cada celda individual se encarga de proporcionar un voltaje bajo de alrededor de 0.5 V. Por lo tanto, las células generalmente están conectadas en serie, en lo que se denominan paneles solares o módulos. Con ello se aumenta la tensión a un nivel adecuado para la generación suficiente de energía eléctrica, cabe añadir que las células solares se utilizan principalmente en sistemas de energía a pequeña escala, como hogares individuales, aunque también pueden darse instalaciones a gran escala conocidas como parques solares.

Se trata del tipo más popular en los medios, así como el más solicitado en nuestra tienda por los consumidores interesados en adquirir un buen sistema de energía solar Monterrey, sin embargo como veremos no es el único existente en el mercado.

  1. La energía solar térmica que hace uso del calor para producir electricidad. Con la energía solar térmica ocurre algo semejante al caso anterior (sobre todo en lo relativo a su fin), sin embargo posee una notable diferencia: Es el calor el que se utiliza para la generación de electricidad. Además, esta tecnología puede emplear de una mayor proporción de energía en la luz solar que una célula.

Con respecto al proceso al que recurre para la generación de electricidad, el sistema térmico concentra la luz solar en un punto específico para lograr la máxima cantidad de calor. En este el agua se vaporiza o el aceite se calienta a causa de la radiación, con lo que se conduce un ciclo térmico mediante una turbina generadora de electricidad.

Los reflectores parabólicos son actualmente una de las soluciones más comunes y se han utilizado comercialmente desde finales de los años ochenta. Cabe añadir que esta tecnología, solo funciona en lugares donde hace mucho calor, como en las zonas desérticas, o en sitios cercanos al mar.

  1. Los colectores solares térmicos los cuales convierten la energía solar en calor. Ciertamente, las células solares a veces suelen ser confundidas con los colectores solares térmicos. Sin embargo, a diferencia de las células, los llamados colectores solar térmicos difieren en su finalidad, ya que reciben la luz solar para convertirla la energía en calor.

Este calor luego es transportado por medio de un líquido o un gas y transferido a un tanque lleno de agua. El agua calentada en el tanque pasa posteriormente al sistema de calefacción de las casas,  o edificios ya sea directamente o a través de un intercambiador de calor.

Cabe agregar que los colectores solares térmicos, también se pueden usar para la refrigeración por calor. Se trata de un método eficiente, si lo que se busca es reducir el consumo de gas para calentar el agua antes de tomar una ducha.

Con lo dicho hasta aquí tendrán los diferentes tipos de sistemas de energía solar, los cuales como pudo observarse, difieren entre sí tanto en sus fines como en sus medios. Con esto se entenderá por qué consideramos injusto generalizar y encerrarlos en un mismo saco. Es necesario e importante considerar las peculiaridades y las singularidades para una mayor comprensión, tanto de los fenómenos como las tecnologías disponibles.

¿Necesitan el respaldo de expertos en la venta e instalación de sistemas de energía solar Monterrey? Entonces deben contactar a nuestra firma, Solar Profit. Con nosotros no solo encontrarán el mejor servicio en mano de profesionales, sino también equipos de calidad, garantizados y listos para su uso. ¡Contáctenos! Somos los mejores en Monterrey si se trata de tecnología solar. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

whatsapp